La SENAC comparte buenas prácticas de lucha contra la corrupción durante pandemia del Covid - 19

Publicado el: 23/11/2021 14:26

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), destacó al portal de denuncias anticorrupción www.senac.gov.py y al Mapa de Riesgos de Corrupción, como buenas prácticas en alertas temprana y riesgos de corrupción en el marco de la pandemia del Covid – 19. La institución del Poder Ejecutivo del Paraguay participó este martes en un taller virtual internacional organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El taller se denominó “Intercambio de buenas prácticas sobre el uso de data, alertas tempranas y riesgos de corrupción en el marco de la pandemia de la COVID 19”. Lo organizó la UNODC para apoyar a los gobiernos de Paraguay, Chile, Colombia y Argentina, en materia de asistencia técnica a fin de responder a los retos que impone el Covid – 19 en el desarrollo de la contratación pública.

En representación de la SENAC estuvo el director general de Asesoría Jurídica, Federico Hetter, quien compartió las buenas prácticas encaradas durante la pandemia Covid-19, que se inició en marzo del 2020 en Paraguay. Mencionó y detalló sobre el portal de denuncias anticorrupción y el Mapa de Riesgos de Corrupción.

Del portal www.denuncias.gov.py explicó que sirve para presentar denuncias de supuestos hechos de corrupción que afecten a instituciones, organismos y empresas del Poder Ejecutivo. Detalló que el denunciante lo puede hacer de forma anónima, protegida o abierta

Manifestó que el portal de denuncias tiene el Sistema de Seguimiento de Procesos y Sumarios – SSPS, el cual permite al denunciante y a las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, realizar un seguimiento del estado del expediente.

En cuanto al Mapa de Riesgos de Corrupción, puntualizó que constituye una herramienta de alta gerencia de sistema de alerta, análisis e identificación temprana de los factores de riesgo y planificación de acciones concretas a seguir para mitigarlos.

El objetivo del encuentro de hoy fue el intercambio de experiencias y buenas prácticas asociadas a alertas tempranas y riesgos de corrupción durante la pandemia. En el taller participaron en representación del Paraguay, la SENAC y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

...

Compartir este artículo