La SENAC considera que se debe tener un impacto real en la sociedad, en los temas de transparencia, integridad y anticorrupción

Publicado el: 04/08/2021 17:13

Tener un impacto real en la sociedad en cuanto a la implementación de los valores de integridad, transparencia y anticorrupción, fue parte de lo que expresó el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en la apertura del Foro Internacional “Integridad y anticorrupción como Imperativos Globales en Tiempos de Pandemia”, evento que se realizó este miércoles.

Dicho foro fue realizado por el Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia (CESEET) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la USAID Paraguay y de la Universidad Rutgers de los Estados Unidos de Norteamérica. Contó con el respaldo del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la SENAC; el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) y el Programa Nacional de Becas “Don Carlos Antonio López” (BECAL).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro Fernández Bobadilla, de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; del presidente del CESEEt; James Spalding; de la rectora de la Una, Zully Vera y un mensaje grabado de la directora general de la USAID Paraguay, Evelyn Rodríguez.

En la apertura, el ministro Fernández expresó que el CESEET, el ENIT y la SENAC coinciden misionalmente en realizar actividades que promuevan políticas en la formación en valores de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, tanto en el sector público como privado.

Destacó que en a finales del 2020, mediante un trabajo realizado por el ENIT con distintos sectores de la sociedad, se logró la aprobación y vigencia del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI). “Consideramos que este tipo de alianzas (con el sector académico) hará posible el cumplimiento de los distintos ejes que han sido marcadas en este plan”, puntualizó el ministro.

Temas

Los puntos desarrollados y sus respectivos disertantes fueron:

  • La corrupción y la cultura de la Legalidad Global, un análisis pre, durante y post pandemia. A Cargo del especialista de Gobernanza Pública de la OECD, Frédéric Boehm.
  • El impacto de la corrupción en las comunidades vulnerables y el problema de acceso a servicios, los sistemas que trabajan en contra de la equidad. Ponente la especialista de la UNODC, Cristina Ritter.
  • Corrupción: La otra pandemia mundial que hay que erradicar. Ponente Roberto de Michelle, Especialista de la División de Innovación para servir al Ciudadano del BID.
  • Educación Civica y Moral. Clave para la regeneración del tejido moral del Paraguay. A cargo de Martín Ramírez, lingüista y docente.
  • La corrupción como límite de desarrollo y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Ponente Carmen Vallejo, especialista de Género de la Oficina del PNUD en Paraguay.
  • Mejores Prácticas y Herramientas contra la Corrupción en Comunidades Vulnerables del Paraguay. Ponente Ana Romero, de la comunidad “Guaraní Mariscal”.
  • Ética Empresarial y sus repercusiones en el sector privado. Ponente el presidente del Pacto Ético y de Cumplimiento, Manuel Fronciani.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la directora del programa CESEET, Gloria Bonilla: la rectora de la UNA, Zully Vera y el presidente del CESEET, James Spalding. El foro que se realizó de 9:00 a 15:30 contó con la participación de 400 personas.

...

Compartir este artículo