La SENAC participa del proceso de examen de aplicación a Nicaragua

Publicado el: 22/06/2021 16:40

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) participó este martes de forma telemática del inicio del proceso del Examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. El estado parte de objeto del examen es la República de Nicaragua, mientras que los examinadores son Kazajstán y Paraguay.

La teleconferencia se organizó con el propósito de hacer la presentación inicial de los Estados parte examinadores, el Estado parte de objeto del examen y funcionarios en general.

Los temas abordados en la jornada fueron: idiomas de trabajo del examen, fecha aproximada de entrega de la lista de amplia de verificación y entrega de exámenes documentales; división de trabajo entre los expertos gubernamentales, cuestiones relativas a una posible visita a Nicaragua y posible uso de reportes de otras organizaciones internacionales.

Como secretaría están la Señora Mariflor Goti Valdez y el Sr. Javkhlan Yadamdori. Por Nicaragua participan la procuradora Constitucional, María Elsa Frixione y el procurador penal Nacional, Hernaldo José Chamorro Díaz.

En representación de Paraguay por la SENAC participan el ministro René Fernández Bobadilla; el director general de Asesoría Jurídica, Federico Hetter y el director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera.

Asimismo, en representación del estado paraguayo se encuentran la fiscala adjunta Anticorrupción, Soledad Machuca; el director general Anticorrupción de la Cancillería, Miguel Romero; el procurador delegado de la Procuradoría General de la República, Pablo Rojas y el director general de Gabinete de la Contraloría General de la República, José Torales.

Por Kazajstán participan el oficial de Funciones Especiales, Rinat Kabiyeb; el jefe de Unidad de Servicio de la Fiscalía, Nurman Dairabayeb; el oficial superior de la División de Análisis de Riesgos de Corrupción, Sagynysh Ayaganova; el experto del departamento de Seguridad Interna, Yerassyk Sakybay y el investigador de la Agencia Anticorrupción, Daniyar Bigaidarov.

...

Compartir este artículo