La SENAC y el CONES se unen para la transparencia

Publicado el: 16/09/2020 12:07

Una firma de convenio para el trabajo coordinado en pos de la promoción de la transparencia gubernamental, integridad y lucha contra la corrupción realizaron las autoridades de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en la mañana de este miércoles.


El ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, y el presidente del CONES, presbítero Narciso Velázquez Ferreira, suscribieron el documento mencionado durante un acto que se realizó en el salón auditorio de la Secretaria Nacional Anticorrupción, bajo las correspondientes medidas sanitarias.


En el convenio se dispuso establecer vínculos ente el CONES y la SENAC para la implementación paulatina de las recomendaciones y medidas necesarias para mejorar la transparencia en la gestión pública, la integridad del funcionario público, la prevención y detección de hechos punibles de corrupción.


También se acordó la constante capacitación de los funcionarios del CONES sobre temas vinculados a la prevención y lucha contra la corrupción.


Las metas entre las partes son: cumplimiento de la Ley 5.282/14 de “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, implementación de mecanismos como ser rendición de cuentas, gestión de riesgos de corrupción, integridad y ética pública, así como la adopción de mecanismos de recepción de denuncias e investigación en sede administrativa.


La SENAC y el CONES manifestaron la importancia de compartir experiencias de buenas prácticas respecto a la implementación de medidas contra corrupción, a más de realizar acciones conjuntas para asegurar la continuidad de las mismas.

Compromisos
El CONES se comprometió a la promoción de la integridad, ética pública, transparencia y lucha contra la corrupción, por lo cual fortalecerá su Unidad de Transparencia y Anticorrupción (UTA) utilizando el instrumento técnico “Roles, Áreas de Acción y Procesos Claves de las UTAs”.


El Consejo se sumará al uso del Sistema Informático de Seguimiento de Causas Penales, al portal www.denuncias.gov.py (coordinado por la SENAC) y al protocolo de actuación para la recepción y trámites de denuncias.


En el convenio se especificó que el Consejo tiene que implementar el Manual de Rendición de Cuentas, la Guía de Construcción de Mapas de Riesgos de Corrupción, así como elaborar el plan anual de Transparencia y Anticorrupción.


La SENAC proporcionará al CONES asistencia técnica e incorporará a su UTA a la Red de Transparencia y Anticorrupción. El convenio tendrá vigencia de dos años a partir de este miércoles.

...

Compartir este artículo