La SENAC y el JEM acuerdan elaborar el Mapa de Riesgos de Corrupción
Publicado el: 03/11/2021 13:21
La firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de implementar un Mapa de Riesgos de Corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la realizaron este miércoles el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández y el presidente del citado cuerpo colegiado, senador Fernando Silva Facetti.
El acto se realizó en el salón auditorio de la SENAC, donde el ministro Fernández y el presidente del JEM, Fernando Silva, firmaron el mencionado documento. Asistieron también directores generales, directores y funcionarios de ambas instituciones, bajo los protocolos de seguridad sanitaria.
El objetivo del convenio es el desarrollo de un Mapa de Riesgos de Corrupción para el JEM, mediante un procedimiento específico en el que se identifican los procedimientos institucionales, los objetivos buscados y la descripción de cada resultado esperado de cada actividad.
Ambas instituciones acordaron la prevención de la corrupción mediante la elaboración del Mapa de Riesgos, lo cual ayudará a identificar los focos de riesgos de corrupción, a fin de posteriormente realizar propuestas de mitigación. También la SENAC capacitará a funcionarios del JEM que interviene en el proceso del mapeo.
El Jurado se comprometió a designar el equipo de trabajo responsable del proceso, instar a las dependencias institucionales a cooperar, reunir toda la documentación correspondiente e identificar los procesos institucionales que deben ser sometidos al mapeo.
La SENAC brindará asistencia técnica, capacitación al equipo técnico del JEM y entregar el documento final del Mapa de Riesgos de Corrupción con los principales hallazgos y las recomendaciones correspondientes.
La realización del Mapa de Riesgos es en el marco de la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), eje 4, objetivo 4.4, acción 4.4.2 que dice “El fortalecimiento de las capacidades instituciones de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, la evasión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riesgos y las políticas de promoción de integridad institucional”.
Acceda al convenio aquí.
Compartir este artículo