La SENAC y Gobierno Abierto trabajan en el índice de Transparencia del ERCAS

Publicado el: 14/03/2023 14:00

En el marco del Índice de Transparencia gubernamental, representantes de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), la Dirección General de Gobierno Abierto y la Coordinación Regional para América Latina del Centro Europeo de Investigación contra la Corrupción y la Construcción del Estado (ERCAS), mantuvieron una reunión virtual de trabajo.

En la reunión participaron la directora general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Clara Susana Aquino; el director general de Gobierno Abierto, Jorge Galeano y el coordinador regional para América Latina de ERCAS, Nicolás Soto.

Como primer punto, se realizaron las presentaciones formales y exposiciones sobre las instituciones nacionales, así como del ERCAS.

El representante de la organización extranjera explicó que el propósito del índice no solo es generar una clasificación de mayor a menor, sino que también medir la brecha entre los compromisos legales de los Estados partes y la forma en que se entrega la información pública a la ciudadanía.

Acotó que, para elaborar el índice de Transparencia, las fuentes de consultas son las organizaciones de la sociedad civil. Los indicadores están divididos en dos segmentos: uno de ellos el denominado “de jure” (componente legislativo) y el otro “de facto” en el que se otorga una calificación a las diferentes fuentes de información.

Desde la SENAC se realizó la consulta sobre el tiempo con el que cuenta el Estado paraguayo para dar retorno respecto a cada uno de los indicadores y otras cuestiones, con el fin de aclarar los conceptos y las definiciones asumidas por la organización.

Los encuentros virtuales de trabajo proseguirán en este marzo y el próximo mes cuando se cierre el periodo de consulta por parte de esta organización.

...

Compartir este artículo