La SENAC ya cuenta con su Mapa de Riesgo de Corrupción

Publicado el: 11/04/2023 8:43

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Federico Hetter Garay aprobó el Mapa de Riesgo de Corrupción de la institución y dispuso su implementación en la institución.

Por resolución número 84 del 04 de abril de 2023, el ministro Hetter aprobó el Mapa de Riesgo de Corrupción de la SENAC que fue impulsado por la Dirección General de Prevención y Transparencia (DGPT). Lea el citado documento.

En la misma resolución, el ministro dispuso la implementación de las acciones de mitigación que están en el Mapa de Riesgo de Corrupción. Las áreas de las SENAC responsables de los procedimientos son la Dirección General de Asesoría Jurídica y la Dirección de Análisis y Seguimiento de Casos.

La Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional de la SENAC se encargará de brindar apoyo en la realización de las acciones de mitigación, junto con el seguimiento y monitoreo. Los avances serán informados en el primer semestre del 2023 a la Máxima Autoridad Institucional.

El Mapa de Riesgo es una matriz que se construyó en un proceso grupal y que tiene como meta detectar los riesgos de corrupción en una institución, sus causas, consecuencias, niveles de probabilidad e impactos estimados, así como brindar medidas de mitigación.

El citado documento se enmarca en la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025) que está vigente desde diciembre del año 2020.

En el PNI, específicamente en el eje 4, objetivo 4.4, acción 4,4.2 establece “El fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, la evasión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riegos y las políticas de promoción de integridad institucional”.

fachada 4.JPG

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo