Los tres Poderes del Estado se unen para lanzar Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción

Publicado el: 07/12/2020 10:48

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez en compañía de representantes del Poder Legislativo y Judicial, firmará la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025 (PNI), el próximo 09 de diciembre en el Palacio de Gobierno, en el horario de las 8:00hs a 9:00hs.

El evento es coordinado por Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), coordinado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), quienes presentan el documento del PNI 2021 – 2025 en coincidencia con el Día Internacional contra la Corrupción, establecido por la Asamblea de los Estados Partes de las Naciones Unidas.

Estarán presentes el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana; además de otras altas autoridades y Ministros y Secretarios de Estado componentes del ENIT e invitados especiales.

El PNI es un documento que sistematiza las acciones de distintas instituciones del Estado Paraguayo, con el fin de promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción. Cada institución de los tres poderes del Estado tendrá funciones específicas en cada eje del Plan Nacional, con lo cual el Paraguay, reafirmará su compromiso en pos de promover la transparencia y lucha contra la corrupción.

El documento contiene seis ejes estratégicos: Transparencia, Acceso a la Información Pública y Participación Ciudadana; Desarrollo del Sistema y de la Cultura de la Integridad; Función Pública: Idoneidad y Mérito; Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y de Riesgo; Capacidad de Investigación y Sanción del Estado frente a Actos de Corrupción, y como transversal la Comunicación y Documentación del Plan.

En el proceso de construcción del plan, el documento fue socializado y analizado en diferentes talleres virtuales con: servidores públicos, organizaciones sindicales y sociales, cooperativistas, magistrados, fiscales, diputados, defensores públicos, sector educativo, universidades, empresarios y otros estamentos, con el fin de consolidar el Plan.

El ENIT está conformado por: SENAC, Gabinete Civil de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, Banco Central del Paraguay, Secretaría de la Función Pública, Secretaría Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

El documento fue elaborado con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

...

Compartir este artículo