MESICIC: Comparten experiencia de lucha contra la corrupción durante la pandemia

Publicado el: 11/03/2021 12:47

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) participó de la 35ª reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El Paraguay compartió su experiencia en materia de prevención y combate a la corrupción, durante la pandemia del Covid-19.

El encuentro internacional se realizó en la ciudad de Washington, capital de los Estados Unidos de Norteamérica. En representación del ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, participó activamente de forma virtual el director general de Asesoría Jurídica, Federico Hetter.

Como experiencia compartida, la SENAC mencionó que, por decreto de Presidencia de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción instruyó a todas las instituciones que recibieron fondos en el marco de la ley de Emergencia Sanitaria, a que sus autoridades, ordenadores de gastos, habilitadores de pagos y funcionarios que intervienen en los procesos, presenten sus declaraciones juradas a fin de prevenir conflictos de interés.

Todas las declaraciones juradas de interés se encuentran disponibles para acceso libre de la ciudadanía, en los sitios web de las instituciones afectadas y también en la página central del gobierno creada para el control de los recursos destinados a la pandemia.

Otra buena practica mencionada por la SENAC es el módulo Rindiendo Cuentas a la Ciudadanía, que es una plataforma que integra y visualiza la información disponible sobre presupuesto y ejecución de recursos públicos asociados a la gestión de la emergencia por el Covid-19.

En dicha plataforma están disponibles para la ciudadanía datos relacionados con la proyección y los usos de recursos en el marco de la ley de Emergencia sanitaria como ser contratos y gastos del Gobierno Nacional relacionados a la mitigación de los efectos de la pandemia.

Por decreto de la Presidencia de la República, se creó la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid-19 (CESC). El mismo está integrado con: SENAC, Ministerio del Interior, Ministerio del Urbanismo, de la Vivienda y el Hábitat; Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) también realizó sus procesos de control a fin de promover la transparencia en las adquisiciones relacionadas a la mitigación de la pandemia.

La exposición de las buenas prácticas estuvo a cargo del director general de Asesoría Jurídica, Federico Hetter.

...

Compartir este artículo