Ministro de la SENAC presenta estrategias de transparencia gubernamental ante los Estados Partes de Naciones Unidas

Publicado el: 03/09/2020 19:10

El Ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, en representación del Estado paraguayo expuso las acciones en materias de transparencia e integridad impulsadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia. Lo hizo en la sesión virtual preparatoria de Asamblea General de las Naciones Unidas en el Periodo Extraordinario de sesiones contra la Corrupción (UNGASS) 2021, que se realiza en Viena, Austria, de forma híbrida (presencial y virtual).

El ministro Fernández, el jueves 3 de setiembre, colaboró de forma virtual como expositor, en el panel encargado de abordar las dificultades y los enfoques relativos a la prevención de la corrupción en tiempo de crisis, llevado a cabo en el evento.

En su exposición, recordó las estrategias de transparencia, integridad y anticorrupción, impulsadas durante el proceso de compras que se dieron en el marco de la emergencia sanitaria, entre las que se destacaron el fortalecimiento del sistema de compras públicas; la promoción de la administración, asignación y entrega de subsidios alimentarios, sociales y desempleo en forma transparente y 100% trazable y la instauración de una transparencia activa incrementada.

Mencionó igualmente como estrategias a la racionalización de los gastos públicos, a los eventos nacionales de rendición de cuentas; la participación ciudadana, monitoreo y denuncias, asimismo a la investigación y sanción de conductas irregulares.

En ese orden de ideas, expuso sobre la puesta en vigencia del portal web www.rindiendocuentas.gov.py, sitio que concentra toda la información referente a los programas, subsidios, compras públicas y donaciones administrados por el Estado paraguayo en el marco de la contención de la pandemia. Sobre lo mismo remarcó que la información se encuentra disponible y de libre acceso a todo el público, en formato de datos abiertos.

Finalmente destacó la importancia de la participación ciudadana en los procesos de control, al respecto, se refirió a las colaboraciones recibidas en los procesos investigativos canalizados por el portal de denuncias anticorrupción administrado por la SENAC, alojado en el sitio web www.denuncias.gov.py, que prevé mecanismos de protección al denunciante.

 

Primera reunión entre periodo de sesiones para la UNGLASS 2021

La primera reunión entre periodos de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la UNCAC, corresponde a las actividades de preparación al periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General contra la Corrupción que será en llevado a cabo en la ciudad de New York, Estados Unidos prevista para el 2021 (UNGASS 2021); la presente actividad inició el miércoles 02 de setiembre y se extenderá hasta el viernes 04. En las mismas, se pretende promover debates entre lo Estados partes, que colaboren a desarrollar los temas a ser abordados en la mencionada Asamblea. Entre los mismos, se destaca la elaboración participativa del manifiesto político que aborde los principales temas de interés relacionados al combate efectivo a la corrupción. 

Por parte del Estado paraguayo, fue designado en carácter de orador principal el Director General de Prevención y Transparencia de la SENAC, Abg. Julio Noguera, quien se encuentra acompañando las actividades en compañía de representantes técnicos de la Cancillería Nacional, a través del representante designado de la misión Permanente en Viena, Miguel Cabrera y la representante de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, Desirée Montero. 

 

Examen de aplicación de la UNCAC

Por su parte, del día lunes 31 de agosto al miércoles 02 de setiembre, se llevó a cabo   en Viena el 11º periodo de sesiones del Grupo del Examen de Aplicación, realizado igualmente en formato híbrido (presencial y virtual).

En la oportunidad, que contó con la participación por el Estado paraguayo del Director General de Asesoría Jurídica, Federico Hetter, se abordaron aspectos claves vinculados a la implementación  efectiva de los mandados establecidos en la convención y el intercambio de experiencias de buenas prácticas entre las naciones.

La SENAC, de conformidad a la normativa que la crea, se constituye en el órgano central consultivo de las convenciones anticorrupción. En ese sentido, impulsa las actividades vinculadas a la materia en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

...

Compartir este artículo