Ministro presenta experiencia del módulo Rindiendo Cuentas en conferencia internacional

Publicado el: 11/11/2020 14:07

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, contó la experiencia paraguaya en la relación público – privada en cuanto a la transparencia, en especial en el uso de la plataforma “Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo” durante el periodo de pandemia por el Covid – 19. La charla internacional fue organizada por el programa Dialogando Buenos Aires (BA), Argentina.

La actividad se denominó “Una conversación sobre las relaciones público-privadas en la región” y contó con la participación de referentes del continente en materia de transparencia. De forma virtual, vía plataforma zoom, el Paraguay fue representado por el ministro de la SENAC, René Fernández.

En su exposición, el ministro Fernández recordó que la SENAC realizó un concurso de Buenas Prácticas en materia de transparencia, dirigida a empresas privadas, evento que contó con una alta participación por parte del sector privado. Con esta actividad se promovió la transparencia e integridad en la relación público-privada.

El ministro Fernández habló de la experiencia en este 2020 con la pandemia Covid – 2019, lo cual requirió la conformación de una comisión que impulsó la creación de la plataforma “Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo”, con respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó que en dicha plataforma se encuentran todos los datos de la gestión Covid 19, desde lo sanitario hasta compras públicas, subsidios y donaciones. Agregó que mediante “Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo”, el ciudadano pudo realizar críticas, cuestionamientos y hasta denuncias por casos de corrupción.

También contaron sus experiencias en transparencia: el ministro de la Contraloría General del Brasil, Wagner Rosario; Lead Compliance Office South América w/o Brazil de Siemens, Dalma Parisi; el Especialista Senior en Modernización del Estado del BID, Nicolás Dassen; la Subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de Buenos Aires, Florencia Romano y el Jefe de Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen (UNODC), David Alamos Martínez.

Como moderador del evento estuvo Hernán Charosky, del Equipo de Diálogo y Políticas Públicas Colaborativas, Ministerio de Gobierno, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

Dialogando Buenos Aires (BA) es un programa que a través de mesas temáticas de diálogo aporta a la construcción de instituciones democráticas y políticas sustentables.

...

Compartir este artículo