Organismos internacionales destacan al Paraguay por iniciativa de transparencia durante emergencia Covid - 19

Publicado el: 10/12/2020 15:09

La Plataforma Rindiendo Cuentas a la Ciudadanía, donde se encuentran todos los datos de la inversión de los US$ 1.600 millones en la lucha contra el Covid – 19, recibió elogios por parte de organismos internacionales, que destacaron la importancia de la citada herramienta por facilitar la transparencia y el control ciudadano.

Recientemente el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto De Michelle, en su twitter @rodemichele 61 escribió “#MasTransparencia Plataforma Rindiendo Cuentas: acceso a la información + tecnología= transparencia, integridad y control de la corrupción” con referencia a la Plataforma Rindiendo Cuentas, justamente el Día Internacional Contra la Corrupción – 9 de diciembre.

En noviembre pasado, la representante del BID en el Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt también destacó la Plataforma Rindiendo Cuentas, como ejemplo de cómo la transparencia y la tecnología promueven la confianza. “Paraguay ha sido un ejemplo en este sentido, siendo el primer país de la región en adoptar este tipo de plataforma, para hacer seguimiento y comunicar a su población cómo se están usando los recursos para atender la pandemia”, indicó.

Agregó: “Se nota una gestión eficaz y rápida en una coyuntura de compromiso e involucramiento personal de los técnicos en cada ministerio, coordinados por la SENAC con apoyo del BID, en una situación de emergencia nacional, así como también el apoyo de las organizaciones de la Sociedad Civil, especializadas en tema de Rendición de Cuentas”.

Otra crítica positiva se dio en mayo pasado, cuando el doctor en Economía Política Internacional de la Universidad Jhons Hopkins, Alejandro Barón, ubicó al Paraguay como uno de los mejores de la región en cuanto a sinceridad en los gastos para afrontar la pandemia, según la publicación de la reconocida revista especializada en materias de gobernanza e integridad, Foreign Affairs.

Destacó el módulo de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, por tener un formato fácil e intuitivo aprovechando la estructura de Mapa de Inversiones y la plataforma de transparencia sobre inversión pública ya existente en el Paraguay.

El sitio web de promoción e innovación, Honduras Digital Challenge, también resaltó a la Plataforma Rindiendo Cuentas a la Ciudadanía, por vigilar los recursos destinados a la emergencia Covid – 19, destacando los distintos tipos de componentes como una herramienta efectiva para la Rendición de Cuentas.

 

Antecedentes

El objetivo de la mencionada plataforma es impulsar la transparencia, estimular la participación y control de la ciudadanía en el gasto público, a partir de canales de sugerencias o denuncias.

En este sitio se incluyen todos los datos relacionados a los recursos asociados a la ley de Emergencia 6524/20 destinada a la emergencia Covid – 19, entre los que mencionan los programas, subsidios, compras públicas efectuadas, donaciones, salarios, fuentes de financiamiento de la ley, las declaraciones juradas de bienes y de intereses, asi como mecanismos de participación ciudadana.

Rindiendo Cuentas está disponible en el sitio www.rindiendocuentas.gov.py y se puede acceder desde los sitios webs institucionales desde un botón que enlaza a dicha página. La información contenida en la Plataforma están disponibilizadas en Datos Abiertos, a fin de facilitar la reutilización de la información por parte de toda la ciudadanía.

...

Compartir este artículo