PNI: Unidades se interiorizaron de la Rendición de Cuentas al Ciudadano

Publicado el: 27/08/2021 13:56

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) realizó un taller virtual dirigido a funcionarios de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción de instituciones del Poder Ejecutivo. El tema desarrollado fue la Rendición de Cuentas al Ciudadano desde la perspectiva del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025).

El taller denominado “Visión del Plan Nacional de Integridad en torno a la Rendición de Cuentas al Ciudadano – Decreto 2991/19” estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera y de la directora de Transparencia, Emilce Gaona.

El objetivo del encuentro virtual fue el de dar a conocer y fortalecer los conocimientos técnicos de los funcionarios públicos en los procesos de Rendición de Cuentas, en el ámbito de su institución y de la importancia del correcto cumplimiento. Las palabras de bienvenida las brindó el director General, Julio Noguera, en representación del ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla.

Los expositores desarrollaron los siguientes puntos:

  • Decreto 2991/19 – Antecedentes.
  • Plan Nacional de Integridad y la Rendición de Cuentas al Ciudadano.
  • ODS y su vinculación con la Rendición de Cuentas.
  • Ley N° 977/96 y la Ley N° 2535/05 vinculación con el Decreto N° 2991/19

 

Buenas prácticas

En la jornada, los representantes de tres instituciones expusieron sus experiencias en la implementación del decreto número 2991/19 y comentaron sus respectivas buenas prácticas.

Compartieron sus buenas prácticas:

  • La coordinadora de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción y miembro del Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Juana Cristina Pérez.
  • La directora del Modelo Estándar de Control de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP) y Miembro del CRCC del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Lorena Fleitas.
  • La encargada de la Oficina de Acceso a la Información y miembro del CRCC de la Dirección Nacional del Transporte (DINATRAN), Iris Zorrilla.

Al final de la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus comentarios, interrogantes y puntos de vista.

...

Compartir este artículo