Presentan informe de Gestión de Acceso a la Información Pública

Publicado el: 14/04/2021 12:07

Las instituciones del Poder Ejecutivo son las que cumplen adecuadamente la ley 5282/14 de Libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental en cuanto a transparencia activa manifestó este miércoles el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), durante la presentación virtual del Informe de Gestión de Acceso a la Información Pública (AIP) 2019 – 2020 que fue organizado por el Ministerio de Justicia.

La apertura del evento estuvo a cargo de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, quien explicó que es un informe comprendido entre los finales del 2019 y del 2020, así como una recopilación de datos comprendidos desde el 2015 al 2018 en materia de Acceso a la Información Pública (transparencia pasiva).

El ministro Fernández, quien también dio la bienvenida, recordó que por decreto el rol de la SENAC es de supervisar el cumplimiento de la transparencia activa (publicación mínima on line) de la ley 5282 Acceso Ciudadano a la Información Pública.

Explicó que de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y de las municipalidades y gobernaciones, el Ejecutivo es el que tiene buenos resultados en cuanto al cumplimiento de la Transparencia Activa.

Destacó la participación ciudadana en el uso de herramientas de transparencia gubernamental, en especial en el marco del control del uso de los recursos para mitigar la pandemia por el Covid-19.

Resaltó el Módulo Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo, donde se encuentra el detalle de la inversión de los 1.600 millones de dólares en el marco de la ley de Emergencia Sanitaria.

Los temas desarrollados en la actividad fueron: Introducción al Informe Situacional de la Ley de AIP – director de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, Mario Ovelar; Inicios de la Ley, antes y después de la Ley 5282 – Juan Pablo Fernández de la Fundación Libre; Resultados, Monitoreo y Control de Transparencia del artículo 8 de la Ley 5.282/14 y el ENIT - director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera. El cierre fue con el tema Resultados de Transparencia Pasiva y Portal Unificado de Información – Mario Ovelar.

El evento fue organizado por el Ministerio de Justicia con el apoyo de la SENAC y de la Fundación Libre. Participaron miembros de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, así como miembros de la sociedad civil.

...

Compartir este artículo