Pytyvõ Medicamentos: La SENAC recepcionará denuncias

Publicado el: 13/04/2021 15:50

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) recepcionará denuncias sobre irregularidades y posibles hechos de corrupción relacionados al programa Pytyvõ Medicamentos que fue lanzado este martes por el Gobierno Nacional.

El decreto firmado por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, estableció que la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) es la encargada de la aplicación del mencionado programa.

Pytyvõ medicamentos consistirá en la medida temporal de la implementación de un subsidio para familiares de pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y servicios integrados, a causa del Covid-19, a fin de que puedan adquirir medicamentos e insumos.

Los beneficiarios serán los familiares o terceros responsables de los pacientes internados en terapia intensiva con diagnóstico de Covid-19, quienes deben acceder a la dirección web subsidiomedicamentos.gov.py para el registro correspondiente.

Los potenciales beneficiarios ingresarán sus datos a la planilla en carácter de declaración jurada o caso contrario los antecedentes serán remitidos a la SENAC para dar el trámite correspondiente y posible posterior denuncia ante el Ministerio Público, por presuntos delitos como ser declaración falsa, adquisición fraudulenta de del Código Penal Paraguayo o cualquier otro tipo de delito a ser determinado.

El programa subsidia una lista de 30 medicamentos e insumos de alta demanda y en esta primera etapa estará habilitado en el Hospital Nacional Itauguá, INERAM, Hospital de Clínicas, Hospital Integrado de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio MSP-IPS Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Los canales habilitados para las denuncias por irregularidades o supuestos hechos de corrupción relacionados al Pytyvõ Medicamentos son el portal www.denuncias.gov.py, el correo electrónico info@denuncias.gov.py, la línea telefónica (021) 220-002/3 (de lunes a viernes de 8:00 a 15:00) y el WhatsApp 0961-505660 (las 24 horas).

La SENAC recibirá denuncias de cualquier irregularidad administrativa o posible hecho de corrupción, en el marco de la ley 6524 de Emergencia Sanitaria por el Covid-19 en todo el territorio paraguayo.

Más información sobre los requisitos para acceder al subsidio se encuentran en el portal www.diben.org.py, en las redes sociales oficiales de la DIBEN o en la línea baja (021) 7294242.

...

Compartir este artículo