SENAC capacitó al CONES en materia de Rendición de Cuentas al Ciudadano.

Publicado el: 13/08/2020 18:13

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) mantuvo una reunión virtual con miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), para la coordinación de trabajos referente al Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC).

 

El ministro secretario de la SENAC, René Fernández Bobadilla y el presidente del CONES, Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, tuvieron a su cargo la apertura del encuentro virtual.

 

El director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Abg. Julio Noguera, posteriormente desarrolló y facilitó la matriz de Rendición de Cuentas al Ciudadano, y la información mínima que debe contener los informes parciales, a más del informe final con sus respectivas evidencias, a fin de que cada uno de los miembros y autoridades internalicen para el cumplimiento efectivo del Manual.

 

Por su parte, la directora de Transparencia de la SENAC, Abg. Emilce Gaona, destacó el trabajo desplegado por los miembros del CRCC, y la institución misma, cumpliendo con uno de los más destacados valores de integridad, ética pública y participación ciudadana.

 

El nuevo paradigma de rendición de cuentas se desarrolla con base al Manual aprobado por Decreto Nº 2991/19 del Poder Ejecutivo, que a su vez establece a la SENAC, como institución encargada en supervisar y promover el cumplimiento efectivo del mismo.

 

El CRCC tiene la responsabilidad de elaborar el plan anual e informes de rendición de manera trimestral, sobre la gestión institucional, dirigido y puesto a consideración de la ciudadanía, de forma sencilla, amigable y de fácil acceso.

 

Posterior a los informes parciales, se elaborará un documento final, a ser presentado en el mes de diciembre de cada año, que será puesta de la misma manera a la ciudadanía, para el libre acceso y control.

 

Constituyéndose en una herramienta de empoderamiento ciudadano, donde se promueve un diálogo más próximo entre los administradores de la “cosa pública” y la ciudadanía, creando e impulsando espacios de interacción en forma constante.

...

Compartir este artículo