SENAC pone a consulta pública el anteproyecto de Ley de Integridad

Publicado el: 02/11/2020 17:49

En el marco de los compromisos asumidos en el cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) de la República del Paraguay, el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, puso a disposición de la ciudadanía el anteproyecto de “Ley de Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses en el Desempeño de la Función Pública“, para invitar a colaborar con sus aportes.

De conformidad al Decreto No. 1341/2019, por el cual se aprobó el PAGA, el anteproyecto se alinea como uno de los compromisos específicos asumidos por el Estado paraguayo, el número 21 “Ley de Ética Pública e Integridad”, que busca incluir la institucionalidad de la gestión de la ética en el sector público, declaraciones juradas de funcionarios y conflicto de intereses.

El anteproyecto, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue elaborado de forma coordinada entre expertos consultores de dicha entidad y técnicos de la SENAC, de acuerdo a estándares internacionales vigentes sobre la materia.

Durante el proceso de confección, se realizaron rondas de visitas a técnicos y autoridades de organismos y entidades vinculadas al anteproyecto, para rescatar impresiones y pareceres para contribuir a su elaboración.

Como forma de ampliar la participación e invitar a participar a la ciudadanía del proceso de elaboración del anteproyecto de Ley, la Dirección General de Prevención y Transparencia (DGPT) de la SENAC, puso a disposición el instrumento, en un documento en la nube al cual se puede acceder en el siguiente enlace: bit.ly/3mFbjMK

En el mismo, se puede acceder de forma íntegra y libre al anteproyecto, así como, formular recomendaciones, sugerencias y comentarios.

Igualmente, se encuentran disponibles otros canales de participación, lo correos secretariageneral@senac.gov.py, sgeneralsenac@gmail.com y las líneas telefónicas (021) 220-002/3 Int. 17 (horario de atención de 08:00 a 15:00) y el celular (0982) 117-521 (Atencion 24 horas) a cargo de la DGPT de la SENAC.

El documento estará a disposición de la ciudadanía hasta el lunes 9 de noviembre de 2020, antes de su remisión formal a la Presidencia de la República, para su presentación al Congreso Nacional.

La Secretaria Nacional Anticorrupción es la institución rectora, normativa y estratégica en la promoción de políticas públicas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

En ese contexto, promueve iniciativas que colaboren a la consecución de las metas que se le encomienda, a partir de entre otras acciones, la elaboración de anteproyectos normativas que adecúen al país a estándares internacionales en la materia, como es el caso del presente instrumento objeto de consulta pública.

...

Compartir este artículo