SENAC presenta avances en integridad, durante sesión de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Publicado el: 14/12/2021 15:11

SENAC presenta avances en integridad, durante sesión de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), la creación de unidades y el cumplimiento de la ley de Acceso a la Información Pública (transparencia activa), fueron algunos de los avances en el Paraguay durante el 2021 en materia de integridad, transparencia y anticorrupción, explicó el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández.

En representación del Paraguay, en formato virtual, el ministro Fernández expuso los avances, durante el Noveno Periodo de Sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que se desarrolla en Egipto.

El ministro explicó que el PNi 2021 – 2025 fue elaborado con la participación y aporte de aproximadamente 600 actores de la sociedad, incluyendo a organizaciones civiles, sindicatos, universidades, cooperativas, cámaras de comercio y funcionarios de todos los poderes del Estado.

“El Plan contiene seis ejes estratégicos que requerirán la participación, aporte y compromiso de todos los sectores de la sociedad paraguaya”, indicó el ministro Fernández.

Detalló que actualmente la SENAC trabaja coordinadamente con 94 Unidades de Transparencia y Anticorrupción, que a su vez generan las políticas de integridad en organismos e instituciones del Poder Ejecutivo.

Mencionó el funcionamiento del Panel de Transparencia que es utilizado por la SENAC, para la supervisión del cumplimiento de la transparencia activa de la ley 5282 de “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”. Al mes de julio pasado, el cumplimiento promedio de las instituciones públicas fue del 95%.

Citó al Portal Paraguay en Resultados, como una plataforma del Ministerio de Hacienda que integra información sobre el presupuesto de las instituciones del Estado y su planificación para la inversión.

Estas entre otras iniciativas, fueron mencionadas por el ministro en el espacio establecido para el uso de la palabra de los Representantes de los Estados Partes de la UNCAC.

...

Compartir este artículo