SENAC presenta buenas prácticas de lucha contra la corrupción, en reunión del MESICIC

Publicado el: 15/09/2021 13:19

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) presentó las buenas prácticas del Paraguay en materia de prevención y lucha contra la corrupción, en la sesión plenaria del Comité de los Estados miembros del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En representación del Paraguay por la SENAC participó el director general de Asesoría Jurídica, Federico Hetter, quien compartió dos buenas prácticas en materia de prevención y lucha contra la corrupción: Mapa de Riesgos de Corrupción y Portal de Denuncias Anticorrupción www.denuncias.gov.py.

En el Paraguay ya cuentan con Mapas de Riesgos de Corrupción la Dirección General de Migraciones – Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio de Justicia. Un total de 77 instituciones, que forman parte de la Red de Transparencia y Anticorrupción que es liderada por la SENAC, se encuentran elaborando sus respectivos mapas de Riesgos.

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), el Mapa de Riesgos se encuadra en el Objetivo 4.4 “Fortalecer el análisis de gestión de riesgo y los sistemas de control interno” y Acción 4.4.2 “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, evasión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riesgos y las políticas de promoción de integridad institucional”.

 

Portal de denuncias

El Portal de Denuncias Anticorrupción www.denuncias.gov.py es administrada por la SENAC. En el mismo se pueden presentar denuncias por supuestos hechos de corrupción en instituciones del Poder Ejecutivo, en donde el usuario puede realizarla de forma anónima, protegida o abierta.

Dicho portal se enmarca en la implementación del PNI 2021-2025, específicamente en el objetivo 4.3 “Fortalecer el mecanismo de gestión de denuncias y protección al denunciante” y Acción 4.3.2 “Mejoramiento del sistema de denuncias anticorrupción de la SENAC, que optimice la experiencia del usuario para formular denuncias, a partir de mejoras que faciliten el seguimiento de los casos y la incorporación de los mecanismos de interacción con el resguardo, la reserva de identidad o el anonimato”.

 La sesión virtual del Comité Técnico del MESICIC se inició ayer, prosiguió hoy y culminará este jueves. Por Paraguay, aparte de la SENAC, participan el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público.

El objetivo de la actividad es consolidar al MESICIC como foro de intercambio de buenas prácticas en materia de prevención y lucha contra la corrupción.

...

Compartir este artículo