SENAC publica niveles de cumplimiento de transparencia correspondiente al mes de abril de 2021

Publicado el: 21/06/2021 17:34

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en el marco de las funciones que se le encomienda en el contexto de la Ley de Acceso a la Información Pública, puso a disposición la actualización del Panel de Transparencia Activa, a fin de que la ciudadanía pueda verificar los niveles de cumplimiento correspondiente al mes de abril de 2021. El detalle de la información puede acceder en el botón “Panel de Transparencia Activa”, alojado en el sitio web www.senac.gov.py.

El Panel de Transparencia Activa, es una herramienta elaborada por el equipo técnico de la SENAC y puesta a disposición de la ciudadanía a partir de octubre 2019, desde la cual se reportan, de forma detallada, los niveles de cumplimiento de publicación impulsados por las instituciones, en base al catálogo de información exigida por la Ley 5282/14.

Con la misma, se puede medir en base a criterios objetivos, los avances o retrocesos de las instituciones en materia de transparencia, pudiendo filtrar por instituciones, por niveles, materia, por normativa y por periodo, lo que facilita un mayor control por parte de la ciudadanía y acciones paliativas concretas, por parte de las propias instituciones.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) es la institución encargada de velar por el cumplimiento de los niveles de publicación del Poder Ejecutivo, en base a la disposición encomendada en el Decreto N° 4064/2015 “Que reglamenta la Ley de 5282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”. A ese efecto, realiza los controles mes a mes, basado en un calendario de supervisión, los resultados de los mismos se exponen en el mencionado panel para el libre acceso ciudadano.

Conforme a los reportes de supervisiones, entre el ejercicio 2020 y 2021, se han visto aumentos sustanciales de cumplimiento de la Ley en todos los niveles, los que pueden ser directamente cotejados desde el panel, filtrando los distintos periodos de tiempo desde su puesta en vigencia.

...

Compartir este artículo