SENAC y el BID avanzan en cooperación para la elaboración de un proyecto de ley de lobby

Publicado el: 06/03/2023 20:09

La cooperación tendrá como resultado final un proyecto de ley acorde a la realidad nacional, por medio del cual se busca transparentar el cabildeo en la gestión pública del Estado paraguayo.

Con el resultado antes descrito se dará cumplimiento al compromiso asumido en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025, Eje 1, Objetivo 4.7: Regulación de los Conflictos de Interés y de las actividades de cabildeo. Acción 4.7.3: Establecimiento de normativas que regulen las actividades de cabildeo y los mecanismos para su implementación, mediante la elaboración del anteproyecto de Ley, socialización del mismo a través de la consulta popular; presentación a las instancias pertinentes y seguimiento hasta su promulgación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé la contratación de un asesor profesional a fin de conocer los modelos que sobre la materia se encuentren vigentes en la región; así como en otros países más avanzados en el tema; lo que permitirá generar un esquema de trabajo que permite elaborar un borrador de proyecto de ley, basado en la gestión pública del país y respetando el ordenamiento jurídico nacional.

Se tuvo un encuentro virtual para conversar sobre los siguientes pasos en esta cooperación con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Federico Hetter Garay, directores y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por la SENAC, además del ministro Hetter, estuvo la directora general de Prevención y Transparencia, Clara Aquino Biscotti, el director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Daniel Farías. Por el BID participaron Nicolás Dassen y Alberto Precht Rorris.

Los encuentros de trabajo proseguirán en los próximos días, con el fin de consolidar el proyecto de ley que será entregado a la Presidencia de la República, a fin de que la presente posteriormente al Congreso Nacional, conforme a la iniciativa legislativa que la Constitución Nacional le otorga.

...

Compartir este artículo