SENAC y el ENIT lanzan Guía para la Gestión de Rendición de Cuentas de Gobiernos Locales

Publicado el: 07/12/2022 7:18

El lanzamiento de la “Guía para facilitar la Gestión de Rendición de Cuentas Transparente y Eficiente de Gobiernos Locales en Paraguay”, se realizó en el marco de la semana del Dia Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre). El evento fue impulsado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT).

El acto de lanzamiento se realizó en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, con presencia de concejales municipales, representantes de municipalidades, de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), así como de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTAs). También estuvo presente la representante residencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Encargada de Despacho de la SENAC, Clara Susana Aquino. Le explicación técnica corrió por cuenta de la consultoría externa del PNUD.

foto 2.JPG

La mencionada guía es un documento que servirá para facilitar el cumplimiento de los compromisos locales ya conocidos y otros nuevos que pueden ser implementados por medio del apoyo de la SENAC, para lograr que los gobiernos locales sean más transparentes.  Cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el citado documento, se busca establecer alianzas estratégicas con los gobiernos locales a fin de que puedan incorporar en sus compromisos: componentes del Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción (transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, ética pública, gestión de riesgos y gestión de denuncias).

La Guía se realizó en el marco de la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025) que es impulsado por la SENAC. Puede acceder al documento aquí.

foto 1.JPG

El ENIT está conformado por la SENAC (coordinador), Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría del Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Banco Central del Paraguay (BCP) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

...

Compartir este artículo