SENAC y SEPRELAD articulan políticas de combate a la corrupción

Publicado el: 26/01/2021 14:53

Una reunión en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua (EM) a la que el Grupo de acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) realiza al Paraguay, la tuvieron este martes los ministros de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández y de la Secretaría de Prevención de lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Carlos Arregui.

La reunión se realizó en la sede de la SEPRELAD, donde el ministro Fernández estuvo acompañado del director general de Asesoría Jurídica, Federico Hetter y del director general de Prevención y Transparencia, Julio Noguera. El ministro Arregui estuvo con el director de Asesoría Jurídica, Diego Marcet y el asesor internacional Alejandro Montes de Oca.

Ambas instituciones debatieron las acciones conjuntas que se realizan para la implementación de la guía de gestión de riesgos, como ser la definición del ámbito de aplicación, el relevamiento documental y la elaboración de la matriz FODA. El mapa de Riesgos de Corrupción servirá para identificar los focos clasificados en riesgos altos, moderados y bajos, sobre los cuales se tomarán las medidas de mitigación según su relevancia.

En diciembre pasado, los ministros de la SENAC, René Fernández y de la SEPRELAD; Carlos Arregui firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del Mapa de Riesgo de Corrupción.

La SENAC y la SEPRELAD forman parte del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), que el año pasado impulsó el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI). También lo integran el Gabinete Civil de la Presidencia, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Justicia, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Banco Central del Paraguay, Secretaría de la Función Pública, Secretaría Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

...

Compartir este artículo