SENAC y SET presentan denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades en el uso de Fondos Covid-19

Publicado el: 08/07/2021 13:08

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Subsecretaría de Tributación (SET) presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, por supuestas irregularidades en la gestión de fondos provenientes de la Ley n°6641/20 y asignados a la Gobernación del Departamento Central.

En conferencia de prensa, este jueves el ministro de la SENAC, René Fernández Bobadila y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, acompañados de sus asesores, informaron sobre la presentación del mencionado escrito.

La denuncia mencionó contextualmente a la ley 6526/20 “Que declara el Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, financieras y fiscales”.

Del saldo no ejecutado de la ley de emergencia, se autorizó la entrega de fondos a las 17 gobernaciones de la República del Paraguay, mediante la promulgación de la ley 6641/20, en noviembre pasado.

En el marco de la ley 6641, las gobernaciones (entre ellas la del departamento Central), recibieron un millón de dólares para hacer frente a las consecuencias económicas causadas por la enfermedad.

Para realizar el trabajo previsto en la ley, la Gobernación de Central firmó un convenio con la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), en fecha 18 de noviembre de 2020, con el fin de elaborar, implementar y ejecutar planes, proyectos y programas de acción con el fin de promover, apoyar y desarrollar acciones que favorezcan a la comunidad.

Es así que la fundación elaboró dos proyectos, uno de reparación de alumbrado público y otro de pavimentación de calles, por lo cual recibió dinero transferido por la Gobernación de Central para la ejecución del trabajo.

 

Documentación contable inconsistente

Debido a publicaciones de la prensa, por el uso de supuestas facturas falsas usadas para justificar los pagos en el marco del manejo de fondos para los proyectos, la SENAC y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) iniciaron las averiguaciones correspondientes. En paralelo también lo hizo la SET, debido a denuncias recibidas de contribuyentes afectados.

La Gobernación de Central presentó su rendición de cuentas, primero al Gabinete Civil del Poder Ejecutivo para su presentación a la Comisión Bicameral de Control de Gastos Covid-19 , y también a la Contraloría General de la República; posteriormente, a la SENAC y a la AGPE dos grupos de documentos contables que sustentan los gastos realizados, con contenido distinto y proveniente de proveedores diferentes. También inconsistencias de diversa naturaleza, lo cual abona la sospecha de la existencia de un mal uso de los fondos recibidos.

Los supuestos hechos punibles aludidos en la denuncias son: lesión de confianza, declaración falsa, manipulación de graficaciones técnicas, producción de documentos no auténticos, y frustración de la persecución y ejecución penal.

Los denunciantes solicitaron al Ministerio Público que el caso sea investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos.

...

Compartir este artículo