Sociedad civil y sector empresarial colaboran en proceso de análisis del sistema de compras públicas

Publicado el: 17/06/2021 11:15

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, como miembros del Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), continúan en el trabajo de impulsar el proyecto denominado “Sistemas de Contratación Pública Transparentes para responder y recuperarse del Covid-19 y de posibles crisis futuras”. Mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la sociedad civil y gremios empresariales, con asistencia de técnicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el marco del mencionado proyecto, se realizó el encuentro con referentes de la sociedad civil y representantes de gremios empresariales, quienes brindaron sus experiencias, reflexiones y observaciones al proceso de compras públicas para relevar potenciales riesgos de corrupción, en los procesos de contratación.

La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo del ministro de la SENAC y coordinador general del ENIT, René Fernández Bobadilla, quien agradeció por la presencia de los referentes de ambos sectores y explicó que la actividad se contextualiza como parte del universo de acciones ya impulsados por el Estado paraguayo para mejorar el sistema de compras públicas, alineado con las metas del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), concretamente a su eje 4 “Marco de control en las compras públicas y en los sistemas de control interno y de riesgos”, objetivo 4.1 “Garantizar la integridad en las compras y contrataciones públicas”.

La moderación de la reunión virtual estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera, quien aprovechó para comentar sobre el proyecto y sus 4 fases, aclarando que la actividad se enmarcaba en el contexto de la primera fase, relacionada a los trabajos de diagnóstico. Contó con la asistencia de la directora de Prevención, Andrea González y la directora de Transparencia, Emilce Gaona.

En la misma línea, y en representación de la DNCP, el director de Tecnologías de la Información, Juan Ardissone, destacó la importancia de la participación de la sociedad civil y del sector empresarial para enriquecer los puntos de vistas del proyecto y sobre la voluntad manifestada por las instituciones de impulsar acciones tendientes a fortalecer el sistema.

Siguiendo la metodología expuesta por las expertas Adriana Muñoz y Paula Viviana Fierro de la UNODC, basado en las experiencias de los trabajos de control impulsados por las organizaciones de sociedad civil y las experiencias como usuarios del sistema del sector empresarial, los participantes contribuyeron al análisis e identificación de amenazas y vulnerabilidades del sistema de compras públicas.

Participantes

Las organizaciones civiles que participaron del evento fueron: Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Semillas para la Democracia, Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), Red de Democracia y Transparencia, Consultora Tabacman, Conciencia Viva, Fundación Libre y la ONG Acadi.

Por el sector empresarial estuvieron: International Chamber of Commerce (ICC), Pacto Ético y Cumplimiento (PEC), Asociación Paraguaya de Ética y Compliance, Cámara de Comercio Paraguayo Americana y la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), Pacto Global Paraguay y ReAcción.

La meta del proyecto es lograr un análisis que permita identificar aspectos a potenciar, en el marco del universo de acciones ya impulsadas por el Estado, para fortalecer el sistema de compras públicas en Paraguay, con miras a dotar de una mayor capacidad de respuesta institucional a potenciales crisis futuras.

...

Compartir este artículo