Sociedad Civil y Unidades participan de reflexión sobre ley de Acceso a la Información

Publicado el: 24/09/2020 16:45

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) realizó este miércoles un conversatorio virtual sobre la historia y actualidad de la ley 5.282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. Estuvieron presentes autoridades, funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil.

El conversatorio virtual “Reflexiones sobre la transparencia: Memoria, actualidad y desafíos” se hizo vía plataforma Google Meet y estuvo dirigido a miembros de la Red de Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTAs) y a la Sociedad Civil. La actividad se desarrolló en conmemoración al mes aniversario de la vigencia de la citada normativa.

Las palabras de apertura la realizaron el ministro Secretario Ejecutivo de la SENAC, René Fernández Bobadilla, y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, quienes destacaron los avances y logros en cuanto a la implementación de la mencionada ley.

El primer orador de la jornada fue el director de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial, el abogado y periodista José María Costa, con el tema “Realidad y desafíos del Poder Judicial”. Recordó el comienzo de las iniciativas y los primeros pedidos para acceder a las informaciones públicas; también hizo un análisis de la situación actual de la ley, mostrando encuestas que reflejan los números de respuestas a los requerimiento de la ciudadanía.

En segundo turno, la licenciada María Liz Sosa, directora general del Parlamento Abierto, habló del tema “Realidad y desafíos del Parlamento”. Contó la experiencia de acercamiento a la ciudadanía, teniendo como base la ley de Acceso Ciudadano a la Información Pública.

Luego disertó el director de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, abogado Mario Ovelar, con el tema “Realidad y desafíos, consulta ciudadana”. Explicó el rol de la citada cartera del Estado en cuanto a transparencia pasiva (documentos por escrito), las capacitaciones realizadas a Gobernaciones, Municipios y Comunidades, así como el alcance de la ley.

El último en hablar fue el Director General de Prevención y Transparencia de la SENAC, abogado Julio Noguera, con el tema “Realidad y desafíos, Transparencia Activa”. Puntualizó lo que es la transparencia activa (publicación mínima de información on line) y su estricto cumplimiento por parte de las instituciones del Poder Ejecutivo, que son controlados mensualmente por la Secretaría Nacional Anticorrupción.

Mencionó en la importancia de que todos los documentos sean publicados en formato Datos Abiertos (re utilizables), a fin de transparentar la gestión gubernamental. Como ejemplo e transparencia mostró y explicó el funcionamiento de la plataforma Rindiendo Cuentas al Pueblo Paraguayo (www.rindiendocuentas.gov.py).

La jornada se cerró con consultas, preguntas y comentarios por parte de los participantes. El conversatorio organizado por la SENAC contó con el apoyo de: Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia, Parlamento Abierto y la organización civil Semillas para la Democracia.

...

Compartir este artículo