Técnicos de DNA y SENAC inician trabajos para implementar el mapa de riegos de corrupción

Publicado el: 20/04/2021 14:28

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) mantuvieron la primera reunión técnica para iniciar los trabajos de implementación del mapa de riesgos de corrupción en la institución.

El encuentro se enmarca en el recientemente firmado convenio de cooperación entre la SENAC y la DNA, suscrito por el ministro René Fernández y el Director Nacional Julio Fernández, respectivamente.

La actividad, llevada a cabo el martes 20 de abril, contó con la participación en representación de la SENAC, por el Director General de Prevención y Transparencia, el Abg. Julio Noguera, en compañía de la Directora de Transparencia, Abg. Emilce Gaona y la Directora de Integridad, Lic. Andrea González.

En representación de la DNA estuvo el jefe del Dpto. de Asuntos Internos, Abg. Carlos Dávalos, en compañía de la Directora de Planificación, Lic. Sonia Barrios. Igualmente, contó con la colaboración de los consultores Lic. Rubén Narváez y Lic. Alberto Ocampos, contratados por el programa Democracia y Gobernabilidad administrado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) con los auspicios de USAID.

El encuentro se constituyó en la primera actividad entre los técnicos de la SENAC y la DNA y sirvió como un espacio de planificación en el que se dialogó sobre el borrador de plan de acción a ser emprendido entre ambas instituciones, para trabajar en la implementación efectiva de la metodología definida en el guía de gestión de riesgos de corrupción de la SENAC a procesos claves de la DNA, como forma de mitigar vulnerabilidades en el abordaje de lucha contra la corrupción.

Establecida las líneas centrales de trabajo, se acordó dar continuidad a las labores, en próximos encuentros que contarán con la participación de los técnicos de las áreas involucradas para acompañar y colaborar al proceso. De conformidad de la proyección del proyecto, de darse las condiciones óptimas, se pretende culminar con las labores en aproximadamente un mes de trabajo.

Con esta iniciativa se busca contribuir al Plan Nacional de Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), al eje 4, objetivo 4.4. “Fortalecer el análisis de gestión de riesgo y los sistemas de control interno” y acción 4.4.2. “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, la evasión tributaria, el sistema ALA/CFT, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riesgos y las políticas de promoción de integridad institucional”.

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