Transparencia: SENAC y Municipalidad de Jesús de Tavarangüé firman convenio

Publicado el: 09/09/2021 8:44

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Municipalidad de Jesús de Tavarangüé, departamento de Itapúa, se unieron para promover la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción, mediante la suscripción de un convenio interinstitucional cuyo acto se realizó de forma virtual este miércoles.

El ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla y el intendente de Jesús de Tavarangüé , Hugo César Paullaux Montiel, firmaron el convenio de acuerdo de marco de cooperación entre ambas instituciones.

Con el documento suscripto, las instituciones acordaron la implementación paulatina de recomendaciones y medidas necesarias para alcanzar la transparencia en la gestión pública, la integridad del servidor público, la prevención y detección de supuestos hechos de corrupción, fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y capacitación a los funcionarios del citado municipio.

Mediante el convenio, las metas son: Transparencia y Acceso a la Información Pública, Prevención de la Corrupción, Investigación y Sanción, Capacitación a funcionarios de la Municipalidad y Participación en las actividades fijadas en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021 – 2025).

La Municipalidad de Jesús se comprometió con la promoción de la integridad, ética pública, transparencia y lucha contra la corrupción. Implementará todas las herramientas tecnológicas coordinadas por la SENAC como ser el portal de denuncias www.denuncias.gov.py y del sistema de seguimiento de Causas y Sumarios.

También cumplirá la transparencia activa de la ley 5.282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, que será monitoreada por la SENAC. La Municipalidad adoptará e implementará los manuales de Rendición de Cuentas, la Guía para la Gestión de Riesgos de Corrupción, así como elaborar y presentar los Planes Anuales de Transparencia.

La SENAC se comprometió a proporcionar asistencia técnica para el manejo de las citadas herramientas tecnológicas. Incorporará al municipio, a través de su Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, a la Red de Transparencia y Anticorrupción.

Este convenio tendrá una duración de cuatro años, que luego podrá ser renovado automáticamente.

...

Compartir este artículo