Transparencia: SENAC y Municipalidad de San Lorenzo firman convenio

Publicado el: 22/02/2022 14:46

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Municipalidad de la ciudad de San Lorenzo, a través de sus máximas autoridades, se unieron este martes para fortalecer la transparencia gubernamental, integridad y lucha contra la corrupción, mediante la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional.

El ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla y el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, firmaron el mencionado documento en la mañana de este martes, en un acto realizado en la sede municipal de la ciudad universitaria.

El convenio estableció la implementación paulatina en la citada Municipalidad, de recomendaciones y medidas para alcanzar la transparencia, la integridad del funcionario, la prevención y detección de supuestos hechos de corrupción; así como el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana.

Las instituciones acordaron las siguientes metas: Transparencia y Acceso a la Información Pública, Prevención de la Corrupción, Denuncia e Investigación, Capacitación a funcionarios del Municipio y Participación Activa en las mesas técnicas impulsadas por el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT).

La SENAC y la Municipalidad compartirán experiencias de buenas prácticas en los procesos que comprendan implementación de medidas contra la corrupción.

convenio senac sanlo 4.JPG

Con este convenio, la Municipalidad de San Lorenzo se sumará al uso del portal de denuncias anticorrupción www.denuncias.gov.py y al Sistema Informático de Registro y Seguimiento de Causas Penales (SSPS). El Municipio se comprometió a la promoción de la integridad, ética pública, transparencia y lucha contra la corrupción.

También cumplirá con la transparencia activa de la ley 5.282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. Implementará los manuales de Rendición de Cuentas y la Guía para la Gestión de Riesgos de Corrupción; así como presentará el Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción.

En cuanto a la SENAC, la misma proporcionará asistencia técnica al Municipio y lo incorporará a la Red de Transparencia y Anticorrupción. El citado convenio tendrá una vigencia de cuatro años.

...

Compartir este artículo