Unidades de Transparencia y Anticorrupción continúan colaborando a la elaboración del Plan Nacional de Integridad

Publicado el: 21/08/2020 17:53

En el marco de las actividades para elaboración del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI), el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT), bajo la coordinación general del la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), llevó a cabo el día jueves 20 de agosto, la segunda jornada de talleres correspondiente al ciclo destinado a la Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTA). 

 

Las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad al Decreto 10.144/12, son las dependencias encargadas de generar los mecanismos necesarios para aplicar las políticas de integridad dentro de sus propias instituciones. En consideración a las experiencias ganadas y al conocimiento sobre la realidad institucional, el equipo del ENIT consideró indispensable contar con la colaboración de las UTAS para la elaboración del plan, con el objeto de rescatar las buenas prácticas ya desarrolladas y los desafíos por afrontar en la materia de integridad pública.  

 

La actividad, contó con la presencia del coordinador general del ENIT, el ministro secretario ejecutivo de la SENAC, René Fernández Bobadilla, quien al tiempo de dar unas palabras de saludo, aprovechó la ocasión para agradecer la presencia masiva de instituciones al evento, destacando la importancia del papel que desempeñan las Unidades de Tranparencia y Anticorrupción, en el contexto del sistema de promoción de integridad. En ese sentido, alentó a continuar con los trabajos en pos de colaborar a la elaboración de un instrumento, que se encuentre al servicio de la ciudadanía a quien nos debemos como servidores públicos.  

 

Con posterioridad, el consultor del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), Francisco Alcaráz, realizó un recuento en materia de los avances institucionales impulsados por el Estado paraguayo en los últimos 20 años y los desafíos en materias de regulación con que aún se cuentan en base a estándares internacionales, con el objeto de ponerlos en perspectivas al momento de la elaboración de un plan estratégico que aborde el tema de la integridad en nuestro país.

 

Seguidamente, el director general de prevención y transparencia, el abg. Julio Noguera, efectuó una exposición sobre acciones de fortalecimiento institucional en materia de integridad impulsadas por la SENAC. Entre las mismas, se destacó el Panel de Supervisión de Cumplimiento de Transparencia Activa de la Ley Nº 5282/2014, elaborado por técnicos de la SENAC y disponible a todo la ciudadanía para el control. Sobre el mismo, realizó una demostración en base una línea de tiempo, que sirvió para notar el sustancial aumento de los niveles de publicidad por parte de las instituciones, a partir de la aparición de la herramienta. En base a dicha experiencia, reflexionó sobre cómo pequeñas acciones estratégicas, pueden impulsar consecuencias significativas en materia de integridad.   

 

Efectuadas las presentaciones, se encomendó a las UTAS realizar trabajos en grupos, tuvieron el encargo de identificar las principales dificultades por las cuales afrontan al momento de aplicar los seis ejes de trabajo que se les encomienda trabajar a nivel misional: 1) Transparencia 2) Rendición de Cuentas 3) Participación Ciudadana 4) Ética pública 5) Gestión de Riesgos y 6) Gestión de denuncias de corrupción. Efectuado los trabajos, los representantes de los grupos pasaron a plenaria para exponer sus resultados y entregarlos como aporte para la elaboración del mencionado plan, con lo que se dio cierre a la jornada.   

 

Con el objeto de contar con un plan que refleje los intereses de toda la ciudadanía, al igual que los aportes rescatados de los distintos estamentos del sector público, se encuentran previstas actividades con ciudadanía, representada por actores de los sectores productivo, académico y sociedad civil en general.

 

Todas las jornadas desarrolladas, son realizadas con la colaboración constante de las instituciones que componen al Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT) y cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 

...

Compartir este artículo