SENAC y la Cámara de Diputados renuevan compromiso de promover la transparencia

Publicado el: 09/11/2021 12:27

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Honorable Cámara de Diputados renovaron este martes el convenio de cooperación institucional, firmado en el 2019, con el fin de continuar promoviendo la transparencia gubernamental, ética, integridad y lucha contra la corrupción.

El acto que se realizó en la sede de la Cámara baja, fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana y el ministro secretario ejecutivo de la SENAC, René Fernández Bobadilla.

“Muchas veces se habla de que los convenios son meramente protocolares, pero en este caso pudimos observar en los distintos informes y evidencias administrativas, han sido cumplidos los compromisos íntegramente por las dos instituciones”, expresó el ministro Fernández durante el acto.

 

Contenido

Las dos instituciones se comprometieron a lo siguiente: transparencia y acceso a la información pública, prevención de la corrupción, investigación y sanción, así como capacitación a funcionarios de Diputados.

La Cámara de Diputados se comprometió a la promoción de la integridad, ética pública, transparencia y lucha contra la corrupción en un proceso de fortalecimiento de la “Unidad de Transparencia y Anticorrupción” “UTA”, con la adopción del Instrumento Técnico “Roles, Áreas de Acción y Procesos Claves de las UTAs”.

La Cámara Baja seguirá adherida al uso del portal de denuncias www.denuncias.gov.py y al uso del Sistema Informático de Registro y Seguimiento de Causas Penales, Sumarios Administrativos e Investigaciones Preliminares sobre supuestos hechos de corrupción en las instituciones públicas (ssps.senac.gov.py).

Por último, Diputados debe implementar el Manuel de Rendición de Cuentas y la Guía para la Gestión de Riesgos de Corrupción. También debe presentar el Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción.

Por su parte, la SENAC brindará asistencia técnica para el manejo de las herramientas empleadas en los procesos y procedimientos mencionados, así como capacitaciones constantes.

La SENAC mantendrá a la Cámara de Diputados, a través de su Unidad de Transparencia y Anticorrupción, como integrante de la Red de Transparencia y Anticorrupción.

El convenio firmado tendrá una duración de dos años, pudiendo ser renovado posteriormente. El primer convenio fue firmado el 23 de octubre de 2019, también por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana y el ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla.

...

Compartir este artículo