Conozca las opciones para presentar denuncias

Publicado el: 09/05/2023 14:02

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) tiene competencia sobre instituciones, organismos y empresas del Poder Ejecutivo e instituciones con las que firmó un convenio de cooperación interinstitucional y estos se encuentren vigentes. Las denuncias que afectan a otros poderes del Estado u organismos autárquicos son derivadas a la autoridad competente.

El portal www.denuncias.gov.py ofrece la posibilidad de registrar la denuncia de manera anónima o con protección de datos. Al guardarla, se requiere la generación de una clave de seguridad, dicha acción es obligatoria y sirve para que la persona que registró la denuncia:

  • Tenga acceso a los datos de ésta y pueda descargarla las veces que precise.
  • Pueda responder a consultas de los funcionarios encargados de tramitarlas, ante la insuficiencia o falta de datos para admitir la denuncia.

Posteriormente, se genera un número de Ticket acompañado de la clave de seguridad; ambos se utilizan para hacer el seguimiento al estado de las denuncias, y se les debe facilitar al denunciante para el efecto (en caso de que este haya utilizado otro canal distinto al Portal de Denuncias Anticorrupción para registrar su denuncia).

Luego de ser registradas las denuncias en el Portal, ya sea por alguna persona o por funcionarios de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTAs) o de la SENAC que recibieron por otros canales, son recepcionadas vía Sistema Informático de Seguimiento de Procesos–SSPS-, las cuales son analizadas y tipificadas provisoriamente.

Según corresponda serán desestimadas (como primera diligencia) o asignadas a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la institución afectada o a la SENAC, para el trámite respectivo.

 

Proveemos los enlaces de videos tutoriales, de modo a facilitar el uso de las herramientas que la SENAC pone a disposición de los ciudadanos:

1.      Herramientas de denuncias:

https://youtu.be/CC9mluZhHJs

 

2.      Áreas misionales SENAC:

https://youtu.be/3f313L3r0gM

 

3.      Responsabilidades del funcionario público:

https://youtu.be/sDZCwRMSrQE

 

4.      Hecho punible e irregularidad administrativa:

https://youtu.be/VH8sh7I7fJ4

 

flyer denuncias 2023.jpg

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo