Elaboración de mapas de riesgo de corrupción es impulsada por la SENAC

Publicado el: 09/09/2020 9:35

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), en el marco de la políticas de prevención, se encuentra trabajando con las instituciones en la implementación de la metodología de abordaje con enfoque de riesgo para el combate a la corrupción.


La gestión de riesgo de corrupción es uno de los componentes que las instituciones del Poder Ejecutivo y las adheridas por convenio a la SENAC tienen la tarea de impulsar por medio de sus planes anuales anticorrupción canalizados por sus Unidades de Transparencia y Anticorrupción.


Con el objeto de colaborar en los esfuerzos del Gobierno Nacional al combate del crimen organizado, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, el Ministro Secretario Ejecutivo de la SENAC, René Fernández Bobadilla, se encuentra impulsando el acompañamiento estratégico a instituciones claves, que, conforme a sus fines misionales, tienen a su cargo prevenir y combatir directamente dichos flagelos, en el marco de reforzar sus capacidades de respuesta institucional a los riesgos de corrupción.


En esa línea, el Director General de Prevención y Transparencia, Abg. Julio Noguera, en compañía de la Directora de Transparencia, Abg. Emilce Gaona, mantuvieron las primeras reuniones de trabajo con representantes técnicos de instituciones claves como: Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (SEPRELAD), el Ministerio del Interior y la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), con los que se encuentran avanzando los trabajos para la implementación de la guía de gestión de riesgos de corrupción elaborado por la SENAC.


A la fecha, se encuentran coordinando los pasos a seguir conforme a la mencionada guía, consistente en la formulación de los equipos técnicos, la definición del ámbito de aplicación y el relevamiento documental.


Realizado los relevamientos de las áreas claves, se procederá a la elaboración de la matriz FODA, que servirá de insumo para identificar los focos de riesgos, clasificados en riesgos altos, moderados y bajos, sobre los cuales se tomarán las medidas de mitigación según su relevancia.


Estas actividades se encuadran entre las acciones impulsadas por la SENAC en su carácter de organismo técnico, rector, normativo y estratégico encargado de impulsar políticas públicas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

...

Compartir este artículo