Inicia primera jornada de taller sobre Rendición de Cuentas al Ciudadano

Publicado el: 10/05/2023 13:48

La primera jornada del taller de Rendición de Cuentas al Ciudadano, organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), con respaldo del Banco Mundial, se inició este miércoles en el hotel Palma Roga de Asunción. Participan integrantes de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano.

En representación del ministro Federico Hetter Garay, la apertura estuvo a cargo de la directora general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Clara Susana Aquino. La disertación, de forma virtual, está a cargo de la consultora externa del Banco Mundial, Andrea Castagnola.

foto 4.JPG

Los temas desarrollados en la primera jornada fueron: ¿Qué es la rendición de cuentas? ¿Por qué hay que rendir cuentas? ¿Cómo se rinde cuentas? Indicadores: características y validación; tipos de indicadores y pasos para la construcción de indicadores.

Asimismo, se realizaron ejercicios grupales en dos momentos, para luego pasar a un debate colectivo. La jornada se cerró con la exposición de Melody Martínez, de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sobre experiencia y lecciones aprendidas de instituciones públicas.

La segunda jornada será mañana de 9:00 a 12:00 en el hotel Palma Roga de Asunción, con la coordinación de la SENAC. Estará dirigido a un segundo grupo de Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano.

La Rendición de Cuentas tiene la consigna de la intervención de los ciudadanos en elecciones o del Acceso a la Información Pública. Busca establecer un canal de diálogo entre la ciudadanía y los que ejercen la función pública, con el fin de mejorar la gestión garantizar el control social y prevenir la corrupción.

...

Compartir este artículo