Ministro de la SENAC y Presidente de la AEP acuerdan acciones de transparencia

Publicado el: 21/09/2020 16:55

En el marco de las supervisiones impulsadas a las instituciones del Poder Ejecutivo, el ministro de la Secretaria Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, y el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Coronel (SR) Liduvino Vielman Díaz, mantuvieron una reunión de trabajo a fin de coordinar labores relacionadas a la transparencia gubernamental y lucha contra la corrupción.

El encuentro se llevó a cabo vía plataforma virtual, en la mañana del día lunes 21 de setiembre y contó además con la presencia de técnicos de la SENAC y AEP.

Al tiempo de realizar el saludo de rigor, el ministro Fernández hizo propicia la ocasión para exponer sobre la labor de la SENAC de acompañamiento a las instituciones, en el marco de su fin misional de impulsar el cumplimento de las políticas en materia de integridad.

Asimismo, resaltó la apertura de las autoridades de la AEP a trabajar en la materia y manifestó la predisposición de la SENAC para colaborar en cualquier asunto técnico que se requiera durante dicho proceso.

Por su parte, el presidente de la AEP, Liduvino Vielman, agradeció la colaboración de la SENAC, al tiempo de exponer las labores de la institución, manifestó el interés por alinearse a los estándares requeridos en la materia de transparencia y la rendición de cuentas impulsadas por el Gobierno Nacional.

Acto seguido, el director general de Prevención y Transparencia, Abg. Julio Noguera, en compañía de la directora de Integridad, Abg. Clara Susana Aquino, expuso las labores impulsadas por la SENAC para el cumplimiento de los compromisos de transparencia activa, establecidas en la Ley 5.282/14 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, la elaboración del Plan de Transparencia y Anticorrupción y la implementación efectiva del Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano.

Al respecto, resaltó el rol del panel de supervisión cumplimiento disponible en el sitio web www.senac.gov.py, y los acompañamientos periódicos efectuados por la SENAC en el marco de la aplicación de las políticas. Dicha oportunidad, sirvió para exponer los niveles de cumplimiento llevados a cabo por la AEP, en el marco de sus compromisos con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Por parte de la AEP, la directora de Gabinete, Romina Duarte; la directora de Secretaria Heneral, Mirta Delgado; el integrante de Asesoría Jurídica, Edgar Vielman Varela y el director de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, Enrique Niels, colaboraron con el encuentro con las consultas de rigor y acordaron trabajar en seguir avanzando en los indicadores analizados.

Fruto de la reunión, se acordaron metas de corto y mediano plazo para contribuir a los mencionados objetivos, definiendo cómo enlace de las labores, por la AEP, a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, y por la SENAC, a la Dirección General de Prevención y Transparencia.

...

Compartir este artículo