Ministro destacó diplomado en ética y transparencia

Publicado el: 09/04/2021 9:27

El ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, destacó la importancia del primer diplomado en ética y transparencia que fue organizado por el Pacto Ético y Cumplimiento (PEC) en convenio con la Universidad Columbia del Paraguay.

La citada actividad se enmarcó en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021 – 2025 (PNI), eje dos “Desarrollo del Sistema y de la Cultura de la Integridad”, objetivo 2.2 “Desarrollar los sistemas de integridad en los diversos ámbitos de la sociedad y del Estado” y acción 2.2.3 “Conformación, promovida por el ENIT, de una mesa de trabajo con el sector empresarial a fin de impulsar acciones tendientes a fomentar iniciativas de prevención de la corrupción, aplicación de políticas de cumplimiento e intercambio de buenas prácticas en el sector privado”.

También se enmarcó en el eje cuatro del PNI “Marco de Control en las Compras Públicas y en los Sistemas de Control Interno y de Riesgos”, objetivo 4.1 “Garantizar la integridad en las compras y contrataciones públicas”, acción 4.1.8 “Fomento en los gremios y empresas del sector privado de lo relacionado a los programas de prevención o compliance contra las prácticas de corrupción, extensible a los gobiernos locales mediante convenios”.

El PEC y la Universidad Columbia realizaron el Diplomado en Ética, Cumplimiento y Transparencia, del modo virtual. El último módulo fue “Prevención, Detección e Investigación de Delitos”, desarrollado por el Máster en Derecho y Magistratura Judicial de la Universidad Austral, profesor Juan Manuel Iglesias. Como docente invitado estuvo el doctor Federico Carniel, Magistrado argentino de trayectoria en la investigación de Delitos Económicos.

El contenido programático del diplomado fue aprobado por la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), institución perteneciente al Equipo Nacional de Integridad y Transparencia (ENIT).

La apertura del último módulo estuvo a cargo del presidente de la Universidad Columbia, Lic. Javier Battilana, seguido de la presentación de la Dra. Estela González, directora General de Posgrado.

Participaron de la última jornada el ministro de la SENAC, René Fernández; la directora General de Análisis Financiero de la SEPRELAD, Carmen Pereira; la secretaria general de la SENAC, Patricia Rahi; el director general de Asesoría Jurídica de la SENAC, Federico Hetter, y el director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera.

El diplomado incorporó las nociones teóricas y conceptuales, así como la parte práctica, que permitió a los participantes tener un entrenamiento adecuado para la implementación del compliance en las organizaciones.

...

Compartir este artículo