Presentan Mapa de Riesgos de Corrupción de la Dirección General de Migraciones, en el Ministerio del Interior

Publicado el: 18/08/2021 11:43

El Ministerio del Interior recibió la entrega oficial del Mapa de Riesgo de Corrupción, en el cual se identificaron medidas de mitigación para procesos de la Dirección General de Migraciones. El mapeo es producto de trabajo impulsado por la institución, con el apoyo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En un acto realizado este martes, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio firmó la resolución por la cual aprobó el trabajo realizado por la Dirección General Anticorrupción, la Dirección General de Migraciones por parte del Ministerio del Interior, con el apoyo de la Dirección General de Prevención y Transparencia de la SENAC y el equipo consultor.

Mediante la suscripción de la resolución, el ministro Arnaldo Giuzzio encomendó la incorporación de acciones de mitigación identificadas en el mapa, al Plan Anticorrupción institucional para el ejercicio 2021 – 2022, a fin de fortalecer las capacidades de respuestas preventivas en materia de corrupción, con el encargo de reportar los avances del cumplimiento a la Máxima Autoridad Institucional y a la SENAC.

En la ocasión, también, el ministro Giuzzio; el ministro de la SENAC, René Fernández; la directora general de Migraciones, Angeles Arriola y el comandante de la Policía Nacional, comisario Luis Arias, firmaron un convenio de cooperación institucional.

El documento justamente es para la continuación de las labores de mapeo de riesgo, tanto en Migraciones, al interior del Ministerio, como en la Policía Nacional. En ese sentido, se tiene previsto iniciar las labores, desde el Departamento de Identificaciones.

“Lo que hace el Mapa de Riesgos, en forma científica, es establecer un punto de partida, un diagnóstico de los procesos que son cumplidos para la prestación de servicios en las distintas unidades”, refirió el ministro de la SENAC, René Fernández.

La explicación técnica estuvo a cargo del director general de Prevención y Transparencia de la SENAC, Julio Noguera y de la directora de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio del Interior, Alma Mhur. En ese sentido, comentaron que el equipo técnico realizó el mapeo en los procesos relacionados a puestos fronterizos de la República del Paraguay, a cargo de la Dirección General de Migraciones. Con esto, se identificaron una serie de medidas de mitigación de riesgos en los mencionados lugares.

Esta actividad se alinea con el Decreto 4458/20 suscrito por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la cual encomendó la implementación del Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), el cual en su eje 4, objetivo 4.4, acción 4.4.2 encomienda “El fortalecimiento de las capacidades institucionales de respuesta preventiva a la corrupción en instituciones estratégicas encargadas de la administración de recursos esenciales, el combate al crimen organizado, contrabando, la evasión tributaria, el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, a través del seguimiento focalizado a la implementación efectiva de la gestión de riegos y las políticas de promoción de integridad institucional”.

...

Compartir este artículo