SENAC socializa lineamientos de Transparencia Activa
Publicado el: 05/02/2021 17:39
La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) brindó un taller sobre los lineamientos para la publicación de las obligaciones de Transparencia Activa establecidas en la Ley 5.282/14 de “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y los plazos limites de publicación de la Información mínima requerida para cada fuente pública.
Resulta importante mencionar que el taller fue propicio para intercambiar con los responsables de transparencia y oficiales de acceso a la información Pública; los aspectos técnicos referentes a la actualización de la información y la obligación de presentar la información en formato comprensible, ordenado y procesable para la ciudadanía.
En tal sentido se socializo la Resolución N° 13/2021 recordando la importancia de cumplir los plazos limites de publicación de la información mínima requerida por la Ley, mediante el Taller, se aseguro que los responsables dentro de cada institución, tuvieran claros los parámetros de evaluación a ser tenidos en cuenta para el ejercicio fiscal 2021, a fin de que puedan realizar los cambios que fueran necesarios en sus portales institucionales, con el objeto de lograr el más amplio acceso por parte de la ciudadanía a la información y de esta manera lograr la mejora continua en los niveles de cumplimiento de transparencia, que son publicados por la SENAC en el Portal de Transparencia Activa.
Desde la institución se insto a los participantes a mantener actualizados los sitios web institucionales y de contar con procedimientos internos en materia de transparencia activa lo que facilita bastante la recopilación , informatización y sistematización de la información para su posterior publicación, fue expuesto el procedimiento de evaluación utilizado por la SENAC, la cual se encuentra basada en una Matriz de Monitoreo con el contenido específico que deben disponer cada uno de los apartados de información a monitorear y de acuerdo a las características que debe tener la información.
El taller “Socialización de la Resolución SENAC Nº 13/2021” se realizó vía plataforma Google Meet, desde el salón auditorio de la Secretaría Nacional Anticorrupción. Participaron aproximadamente mas de 70 personas, todas ellas miembros de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTAs) y Oficiales de Acceso a la Información Pública.
En representación del ministro René Fernández, las palabras de bienvenida y la introducción estuvieron a cargo del director General de Prevención y Transparencia, Julio Noguera. La directora de Transparencia, Emilce Gaona, desarrolló el tema “Lineamientos y plazo límite de publicación de las Obligaciones de Transparencia Activa conforme a la Ley 5.282/14”.
La actividad se hizo en el marco de la implementación del Decreto Nº 4.458/20 por el cual se aprueba el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción 2021-2025 relacionados a su Eje N° 1 Transparencia, Acceso a la información pública y participación ciudadana establece, Objetivo 1.1: Fortalecer las políticas de Acceso a la Información Pública, de Transparencia Activa y de rendición de cuentas y acciones conexas vinculadas a la promoción de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.
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