Dirección General de Asesoría Jurídica

DIRECCIÓN GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA

Dirección General de Asesoría Jurídica, identificada con las siglas D.G.A.J.

Órgano encargado de entender y asesorar a la SENAC en las cuestiones relacionadas con asuntos jurídicos, legislación de carácter internacional, las cuestiones del régimen legal nacional y sus implicancias en la actividad institucional. A su vez realiza análisis jurídicos de casos de corrupción que fueron puestos a su conocimiento, formulará las denuncias referentes a hechos de corrupción y realizará el seguimiento correspondiente.

Los asesores jurídicos integrantes de DGAJ son competentes para evacuar consultas jurídicas a través de dictámenes y en general revisar y analizar los documentos institucionales y darle el marco legal apropiado, dichos dictámenes no serán vinculantes. A su vez es la encargada de atender y velar por los procesos legales que tenga la necesidad de interponer o iniciar la SENAC o en la que ella es parte.

Así mismo se encarga de recibir denuncias en contra de funcionarios públicos de cualquier orden, derivarlos ante la autoridad competente y hacer el seguimiento respectivo a los fines estadísticos y analíticos pertinentes. En ese contexto, podrá realizar actos tendientes a dilucidar los hechos denunciados, si constituyen hechos de corrupción. Las mismas podrán consistir en solicitudes de informes o de documentos, constituciones o visitas in situ, pedidos de análisis técnico que consideren necesarios, la cooperación de otras instituciones del Estado o cualquier otra actividad que pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos.

En este apartado de nuestra sección podrá acceder a todos los materiales normativos y demás documentos que sirven de base a esta dependencia en particular. -- 


 - CONSTITUCIÓN NACIONAL

 - LEY Nº 5295/14 QUE PROHIBE EL NEPOTISMO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

 - LEY Nº 5282/14 LIBRE ACCESO AL CIUDADANO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 - LEY Nº 5033/13 DECLARACIÓN JURADA

 - LEY Nº 3989/10 MOFICACIÓN INCISO F) DE LA LEY Nº 1626

 - LEY N° 2523/04 QUE PREVIENE, TIPIFICA Y SANCIONA EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

 - LEY Nº 2051/03 CONTRATACIONES PÚBLICAS

 - LEY Nº 1626/00 CONTRATACIONES PÚBLICAS

 - LEY Nº 1535/99 DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO

 - LEY Nº 1337/88 CÓDIGO PROCESAL CIVIL

 - LEY Nº 1286/98 CÓDIGO PROCESAL PENAL

 - LEY Nº 213/93 CÓDIGO DEL TRABAJO

 - DECRETO N° 8706/2018 “POR EL CUAL SE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL PORTAL DE DENUNCIAS Y ANTICORRUPCIÓN Y SE APRUEBA SU IMPLEMENTACIÓN, ASÍ COMO EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROCESOS DE LA SENAC – S.S.P.S”.

 - DECRETO Nº 2992/19 (REGLAMENTACIÓN DE LA LEY Nº 2051/03) “POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 2051/2003, DE CONTRACIONES PÚBLICAS, Y SU MODIFICATORIA DE LA LEY N° 3439/201”.

 - DECRETO Nº 360/13 (PROCEDIMIENTO SUMARIAL ADMINISTRATIVO)“POR EL CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO SUMARIAL ADMINISTRATIVO PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS ESTABLECIDAS EN EL CAPÍTULO XI DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LA LEY Nº 1626/00 DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y SE DEROGA EL DECRETO N° 17781/2002”.

 - RESOLUCIÓN SENAC Nº 168 ROLES. ÁREAS DE ACCIÓN DE LAS UTAS “POR EL CUAL SE APRUEBA EL INSTRUMENTO TÉCNICO DENOMINADO ROLES, ÁREAS DE ACCIÓN Y PROCESOS CLAVES DE LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN”.

 - RESOLUCIÓN SENAC Nº 03/2016 CON ANEXO  “POR EL CUAL SE APRUEBA E IMPLEMENTA EL USO DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE CAUSAS PENALES, SUMARIOS ADMINISTRATIVOS E INVESTIGACIONES PRELIMINARES SOBRE SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS (S.S.P.S.)”.

 - RESOLUCIÓN SENAC Nº 278 “POR EL CUAL SE APRUEBA E IMPLEMENTA EL PROCEDIMIENTO PARA EL SISTEMA INFORMÅTICO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE CAUSAS PENALES, SUMARIOS ADMINISTRATIVOS E INVESTIGACIONES PRELIMINARES SOBRE SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN E IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS EN ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL ESTADO DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO Y ENTIDADES NO DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO Y DEL SECTOR PRIVADO PREVIO ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA SENAC – S.S.P.S.”.

 - PROTOCOLO DE RECEPCIÓN DE DENUNCIAS RESOLUCIÓN N° 07/2020 “POR EL CUAL SE APRUEBA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE DENUNCIAS RECIBIDAS EN LA SECRETARÍA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (SENAC) Y EN LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN (UTAs) DEPENDIENTES DEL PODER EJECUTIVO Y DEMÁS INSTITUCIONES ADHERIDAS VOLUNTARIAMENTE AL SISTEMA A TRAVÉS DE CONVENIOS FIRMADOS CON LA SENAC”.

 - CIRCULAR GC - SENAC “SE DISPUSO EL REGISTRO EN EL SISTEMA INFORMÁTICO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE CAUSAS PENALES, SUMARIOS ADMINISTRATIVOS E INVESTIGACIONES PRELIMINARES SOBRE SUPUESTOS HECHOS DE CORRUPCIÓN – S.S.P.S-“.